¿Qué es un promotor?

Los promotores son la imagen pública de una empresa, marca o producto. Dentro de una empresa, su principal objetivo es intentar aumentar las ventas. Es una carrera que exige el desarrollo de talentos específicos, muchos de los cuales se adquieren con la experiencia. Incluso los vendedores de más éxito han tenido que mejorar continuamente sus técnicas aprendiendo de sus errores.

Un equipo o un individuo que tenga una idea de negocio puede ser promotor, puesto que tienen que evaluar la estrategia empresarial, enumerar sus ventajas e inconvenientes, calcular cuánto dinero se necesita para poner en marcha la empresa y encontrar inversores que la financien.

Tipos

Un promotor no solamente se encarga de conseguir financiación para impulsar negocios. Los promotores suelen ser personas que hacen demostraciones de productos para impulsar las ventas. Existen diferentes tipos de promotores según su función:

  •  Inmobiliario

La persona (humana o jurídica, pública o privada) que promueve, planifica y consigue los recursos para financiar la obra, o se encarga de financiarla con sus propios recursos, será el promotor en un proyecto de construcción. Además, debe emprender las acciones indispensables para que las autoridades puedan iniciar el proyecto.

  • De eventos

Se encargan de planificar, proporcionar recursos y publicitar actos de todo tipo. En un esfuerzo por aumentar el interés y atraer asistentes al acto, hablan con empresas de publicidad, emisoras de radio, cadenas de televisión, etc.

  • De ventas

Representa la marca o el producto a posibles clientes con el fin de captar clientes nuevos, cerrar ventas y fidelizar a los clientes actuales. Además, reparte muestras gratuitas, demuestra sus funciones y proporciona información sobre las ventas. Esta labor puede realizarse directamente con el usuario final del producto o a través de intermediarios.