viernes, 20 de enero de 2017

Las historias detrás de pinturas mundialmente conocidas


En esta entrada quisimos indagar un poco mas en la historia detrás de las pinturas mas famosas del mundo, como por ejemplo saber quién es realmente la Mona Lisa, o de donde se inspiró Van Gogh para pintar su "Noche estrellada". Aquí te dejamos una selección muy entretenida, disfrútenla.

Las Meninas
Este es uno de los cuadros mas famosos del maestro español Diego Velazquez. Pintado el año 1656 muestra a la familia real de Felipe IV. En primer plano se ve a la infanta Margarita con parte de la familia y algunos personajes del servicio. Un detalle curioso es que en la pared que está tras el pintor del lado izquierdo vemos un cuadro con un autorretrato del propio Velazquez.

La noche estrellada
Del catálogo del pintor holandés Vincent Van Gogh esta pintura es una de las mas reconocidas mundialmente. Hoy en dia se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero su historia se remonta a 1888 cuando el pintor se encontraba internado en un hospital psiquiatrico de Saint Rémy de Provence y tenía esta vista desde su ventana. Un año despues pintaría el cuadro.

La Gioconda
Sin lugar a dudas es el cuadro mas reconocido a nivel mundial, también conocida como "La Mona Lisa" no necesita mayor presentación, se trata de la obra cumbre del pintor renacentista Leonardo Da Vinci. Fue pintada entre 1503 y 1519 por encargo del mercader Francesco del Giocondo quien quería inmortalizar a sus esposa Lisa Gherardini, la mujer con la sonrisa mas enigmática del arte. La pintura se encuentra exhibida en el museo de Louvre en París.

La creación de Adán
Esta representacion de la creación del hombre es un segmento del fresco que se encuentra en el techo de la capilla Sixtina. Fue encargado por el papa Sixto IV al prominente artista renacentista Miguel Angel quien se demoró 4 años en realizar toda la obra, con un sacrificio enorme, estuvo practicamente todos los dias acostado de espalda en andamios a 20 metros de altura quedando casi ciego. La obra es una de las mas majestuosas de la humanidad.

La última cena
Leonardo Da Vinci la pintó entre los años 1494 y 1498 por encargo del duque Ludovico Sforza para el convento de Santa Maria delle Grazie ubicada en Milan. Se representa el momento justo cuando Jesus reunido con sus 12 apostoles les anuncia que uno de ellos será un traidor. Una curiosidad de la pintura es que el que el segundo hombre desde la izquierda sería un autorretrato del mismo Leonardo.

La maja desnuda
Una de las obras mas osadas en su tiempo es la pintada por Francisco de Goya el año 1790 que le trajo consigo el ser investigado incluso por la Santa Inquisicion Española. Segun algunas especulaciones la musa que posa desnuda podría ser la duquesa de alba de ese tiempo, pero no hay nada confirmado. Actualmente se puede ver en las galerias del museo del Prado en Madrid.

El Guérnica
Este es el cuadro mas conocido de Pablo Picasso y su nombre es debido al bombardeo que sufrió aquella localidad durante la guerra civil española. Fue pintado el año 1937 y segun los expertos es un simbolo de lucha y contra la opresion. Se encuentra exhibida en el museo Reina Sofia de Madrid.

El Grito
Este cuadro obra del pintor noruego Edvard Munch y existen 4 versiones pero la mas famosa es la que se encuentra en la Galeria Nacional de Noruega. Esta imagen se ha transformado en un icono mundial, un hecho anecdótico es que la máscara del asesino en serie de la pelicula Scream fue inspirada en esta pintura.
Up